Nuevo curso teatral (epílogo)

En mis dos entradas sobre las novedades de la temporada no había incluído las salas pequeñas (antes llamadas el circuito alternativo). Son tantas las obras que en ellas se programan, muchas de ellas con muy pocas fechas de exhibición, y la escasa anticipación con que algunas se anuncian, que finalmente decidí no hacerlo. Pero han empezado a llegarme correos de teatros como la Triángulo, la Sala Tú, El Sol de York, Cuarta Pared, y mi colega de blog Teatroland, tuiteatrero de pro, ha publicado los estrenos de septiembre, así que rectifico y -gracias, Teatroland-, aquí van algunas próximas propuestas teatrales.

La sala Cuarta pared acoge de nuevo al magnífico Israel Elejalde con su monólogo «La fiebre», de Wallace Shawn. Dirige Carlos Aladro, que ha realizado también la adaptación junto al actor. Después acogerá la décima edición de Territorio Danza, un variado escaparate de tendencias coreográficas contemporáneas.

La sala Kubik Fabrik presenta por su parte dos obras: «La maleta de Irati (maletas)», de la compañía Jagat, con dirección de Rafa Ibáñez, y una prometedora propuesta:  «La nieta del dictador», una obra de David Desola, dirigida por Roberto Cerdá e interpretada por Inma Cuevas y Ramón Pons.

Otra veterana, la sala Triángulo, presentará «La realidad», un monólogo escrito y dirigido por Denise Despeyroux, e interpretado por la fantástica Fernanda Orazi. No lo pude ver, pero tengo excelentes refeencias del montaje. También están programados otros montajes: «Voces sordas», de Bernard M. Koltés, por la compañía TBC (se ha estrenado hace unos días); «Somos idiotas porque es lo más inteligente», a cargo de la compañías Dilemek y Martelache; «La consulta», por la compañía Doctores de la Impro; y «Pasos al azar», por la compañía Siacaso Teatro.

La Guindalera, que prepara actualmente la obra «Duet for one», de Kempinski, estrenará en septiembre «Masked», de Ilan Hatsor, con dirección de Iria Márquez, e interpretada por Antonio Lafuente, Pedro Santos y Álvaro Vázquez (éste último autor también de la versión).

La Sala Mirador pone su programación en manos de Juan Diego Botto, que va a presentar «Fuente Ovejuna - Ensayo sobre la violencia», de la compañía AlmaViva Teatro; y «Perdidos en Nunca Jamás», una versión de «Peter Pan» de la compañía Cross Border Project.

La jovencísima sala El Sol de York abre su temporada con un monólogo de Darío Fo: «La tigresa y otras historias», interpretado por Julián Ortega bajo la dirección de su padre, José Antonio Ortega, y presenta también «Júbilo terminal», con José Pedro Carrión y Valery Tellechea; y «La cama», con dirección de Lidia Rodríguez.

El lema de septiembre de Microteatro por dinero es «Por el tiempo», y presenta en su horario normal y sus funciones golfas estas obras: «Lo nuestro», de Pedro Herrero Navamuel, con dirección de Carlos Jiménez Alfaro e interpretación de Elvira Heras y Sergio Otegui; «El cenicero del tiempo», con texto y dirección de Francho Aijón, e interpretada por él mismo junto a Gerald B. Fillmore y Miguel Ángel Aijón; «La cena», un texto de Santiago Pajares que ha dirigido él mismo con sus actores: Iván Luis, Fernando Albizu y Carmen Navarro; «Los enamorados» de Alberto San Juan, dirección de Pilar Castro y Camino Rubio y Daniel Muriel como actores; «Bed Room», escrita y dirigida por Andreu Castro e interpretada por Leire Martinez, Laia Alemany, Alberto Velasco y Rey Montesinos; «Cebollas»,con texto de Clara Gavilán, dirección de Hermanos Rico. R.C. e interpretación de Isabel Soto, Gaelle Diego y Carles Cuevas; «Coffee & minutes», escrita y dirigida por David Navarro, e interpretada por Ana Rujas y Cristina Soria; «Basura sobre basura», con texto y dirección de Jesús Navarro, y Toni Balach y Alicia Rodríguez como actores; «De mi vida sin ti (o de la tuya conmigo)», escrita por Alma Herrero, dirigida por Darío Frías, e interpretada por autora y director; «Comiendo clavos», con texto y dirección de Eusebio Poncela, y la interpretación de Verónica Fuentes y Rocío Megías; «Retrasados», con texto y dirección de David Marqués e interpretación a cargo de Miriam Benoit y Héctor Montoliu; «Van a dar las cinco», escrita por Nene, dirigida por Iñaki Aierra, e interpretada por Toni Cano, Juan Aroca, Esther Gimeno y María Hervás; y «Todo a su tiempo, cósmico», de David Ives y Max Lemcke, dirigida por éste último e interpretada por Cecilia Gessa, Darío Frías y Chechu Moltó. Hay, además, funciones de Microdebut y de Microteatro infantil.

La casa de la portera recupera en septiembre varios montajes, que une a sus novedades para completar su programación: «Ahora empiezan las vacaciones», versión de «El pelícano», de Strindberg, realizada por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque; la muy recomendable «Cerda», escrita y dirigida por Juan Mairena; «El amante», con versión y dirección de Susana Gómez; «La antesala», de Margarita Sánchez, dirigida por Inés Piñole; «Por un invierno con fronteras», escrita y dirigida por Denise Despeyroux; «Un pasado en venta», de Marta Fernández Muro; «La visita», con texto y dirección de Antonio Muñoz de Mesa; «Animal», escrita y dirigida por Rubén Ochandiano; y «Secundario», de Mon Hermosa, y dirigida por Fran Calvo.

En la Sala Tú se ha prorrogado «La otra voz», una dramaturia de Manuel De sobre «La voz humana», de Cocteau; que se une a «Vaca», una pieza de Alberto Velasco; «Praga», dirigida por Javier de Dios; «Interview», una adaptación teatral de la película de Theo van Gogh, dirigida por Miguel Gabaldón y David Elorz; y «Piel de escarcha», de Lucas Torres.

Y concluyo con Nave 73, que presenta «Tres sombreros de copa», la obra de Miguel Mihura con versión y dirección de Álvaro Morte para 300 Pistolas; «La cena», escrita y dirigida por Eli Navarro; «El rayo colgado y peste de amor loco», de Francisco Nieva, dirigido por Juan Dolores Caballero; y «Amor, ¿y si lo hacemos antes de morir?», un texto de Marta Sánchez Guillén y Álvaro Doñate y dirección de Samuel Señas.


Comentarios

Entradas populares