Piaf estuvo en Madrid hace treinta años

Ha sido José María Pou (un actor grande, en todos los sentidos del término) quien lo ha recordado. "Piaf", el musical escrito por Pam Gems que protagoniza estos días en Madrid Elena Roger (que nadie se lo pierda), ya pudo verse en la capital hace ahora treinta años y, como ahora, de la mano de una actriz argentina. Fue, recordaba Pou, Natalia Silva, casada con un actor, director y empresario teatral español, Andrés Magdaleno. En la estupenda página web de la hemeroteca de ABC he encontrado más detalles sobre aquella puesta en escena, que tuvo lugar en el teatro Muñoz Seca. Magdaleno y Silva habían recuperado nueve años antes, en 1971, aquel escenario, y allí se pudo ver, por ejemplo, "Hedda Gabler", de Ibsen, protagonizada por la propia Natalia Silva y dirigida por Miguel Narros (la imagen corresponde al cartel de aquella producción).
Lorenzo López Sancho, inolvidable crítico teatral de ABC durante muchos años, escribió sobre aquella función un artículo titulado: "Piaf", gran atrevimiento de Natalia Silva en el Muñoz Seca. La ficha de aquella crítica nos cuenta que la versión española de aquel montaje la firmaba Dolores Bermúdez de Castro, que ¡Marisa Medina! había vertido al español las letras de las canciones, y que la dirección musical era de Alfonso Santisteban. Él mismo tocaba el piano en escena y a Natalia Silva le acompañaban José Albert, Mara Goyanes, Ángel Camarata, Miguel Ángel Godó, Juan de Orduña, Carlos Kaniowsky, Eva León (en el papel de Marlene Dietrich) y Ángel-Luis Yusta.
"Para poner de pie la figura desmadrada, patética, arrebatadora, de Edith Piaf -escribió López Sancho-, no basta con ser una actriz con buen oficio. Es imprescindible saber y poder cantar, ya que Pam Gems nos muestra a la inimitable no describiéndola o describiéndose, sino viviendo su tormentosa vida fragmentada en intensas escenas, y la Piaf vivió cantando y amando".

Comentarios

Entradas populares