La Argentina

El Museo Enrique Larreta de Buenos Aires recuerda estos días a Antonia Mercé, La Argentina, con una exposición en la que destaca a la bailarina como «alma y vanguardia de la danza española». Mariemma, su discípula y la inolvidable mujer que durante años, con una fervorosa insistencia y una machacona dedicación, mantuvo viva la llama del espíritu y de la memoria de Antonia, como a ella le gustaba recordarla, iba más allá, y hablaba de ella como del punto de partida de la danza clásica española tal y como la entendemos ahora. Son muy pocos los testimonios gráficos que nos quedan de aquella mujer que conquistó los escenarios de medio mundo -especialmente los de París, la capital de la cultura internacional en las primeras décadas del siglo XX-, pero son más que suficientes para ilustrar el enorme e incuestionable significado de esta mujer dentro de la historia de la danza. 
La Argentina -el baile español, en general- reunió en su torno a artistas de otras disciplinas (de la pintura a la música, pasando por la literatura) que obligan a exclamar que, en este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor. Manuel de Falla, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Federico García Lorca, Óscar Esplá, Josep Maria Sert, Salvador Bartolozzi, Néstor... Fueron figuras que trabajaron junto a Antonia Mercé y que enriquecieron su baile y sus coreografías. Siempre he creído que el oscurecimiento de la danza clásica española ha tenido mucho que ver (al margen de la fagocitadora irrupción del flamenco) con su alejamiento, no sé si voluntario o circunstancial, de su entorno artístico. No ha habido una evolución en la música para danza -con dignísimas excepciones- ni los grandes pintores se han vinculado a las compañías, cada vez más exiguas. 
Hoy en día son muy pocos quienes defienden un estilo que ha llenado de tesoros el baúl del baile español, que a través de figuras como La Argentina, como Vicente Escudero, Encarnación López, la Argentinita; su hermana, Pilar López; Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades, Mariemma... ha escrito páginas bellísimas y llenas de riqueza. Navega contracorriente y en las peores condiciones, se diluye dentro de muchos centros de enseñanza que no son capaces de darle su sitio (otros, merece destacarlo, sí lo hacen). La danza española merece que su legado no quede en trajes de época o recuerdos, porque la herencia del baile debe de latir al ritmo de los tiempos y en los pasos de los bailarines y los coreógrafos; al fin y a la postre, quienes lo mantienen vivo.

Comentarios

Entradas populares