Natalia Millán será Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario

El próximo 8 de octubre, Carmen Sotillo volverá a velar a Mario, su marido, sobre las tablas de un teatro. Esta vez no tendrá, sin embargo, el rostro de Lola Herrera, sino el de Natalia Millán, protagonista de «Chicago». La producción se estrenará en Valladolid


Natalia Millán se confiesa exaltada ante el «tremendo y exigente reto profesional» —son sus palabras— que se le presenta: encarnar a Carmen Sotillo, la protagonista del monólogo «Cinco horas con Mario», basado en la novela de Miguel Delibes, y que verá la luz el próximo 8 de octubre, en una nueva producción que se estrenará en el teatro Calderón de Valladolid. «Muy pocas veces se presentan en la vida de una actriz oportunidades como ésta, y hay que arrojarse sin pensar en las consecuencias», dice Natalia Millán. La intérprete toma el testigo de Lola Herrera, a quien esta función le cambió literalmente la vida. Fue a ella a quien acudió Natalia Millán cuando recibió la propuesta; las dos compartieron serie de televisión («Un paso adelante»), y Natalia siempre ha confesado su respeto y su admiración personal y profesional por Lola. El productor de la función, José Sámano, tiene confianza absoluta en Natalia Millán. «Es una intérprete muy versátil, que ha pasado de Shakespeare al musical; está ilusionadísima con el proyecto y es una actriz magnífica y una profesional completa y rigurosa». Actualmente, Natalia Millán protagoniza en el teatro Coliseum de Madrid el musical «Chicago».
A la batuta estará Josefina Molina, que ya dirigiera el montaje original. La producción actual presentará variaciones, cuenta Sámano, en cuanto al «decorado, la iluminación y los elementos básicos de la puesta en escena».
Delibes, añade el productor, ya conocía el proyecto de volver a poner en escena «Cinco horas con Mario». «Estaba ilusionado con este proyecto y nos sugirió que eligiéramos a la nueva intérprete con mucho cuidado; no quería que fuera una “artista de relumbrón” y pedía que, en lo posible, “fuera lo más mona posible”».  
José Sámano, Josefina Molina y Lola Herrera fueron el triángulo sobre el que se asentó una de las funciones legendarias del teatro español: «Cinco horas con Mario». Era la primera vez que se llevaba a escena una novela de Miguel Delibes, y el día en que se levantó el telón en el teatro Marquina de Madrid, el 26 de noviembre de 1979, no eran muchos, recuerda el propio Sámano, quienes tenían fe en el proyecto. «Incluso en el ensayo general varios de los asistentes se quedaron dormidos y manifestaron no entender por qué se llevaba a cabo aquel experimento».

La función, sin embargo, fue un éxito. Estuvo en cartel durante una década y años más tarde Lola Herrera volvió a retomar el personaje para una nueva gira que contó con la misma respuesta positiva del público.
(ABC, 4 de mayo de 2010)

Comentarios

  1. Yo tuve la suerte de verla interpretada por Lola Herrera y fue un auténtico placer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares