Las audiciones de "Los miserables"

Cincuenta por hora. No es una velocidad, sino el número de cantantes que están escuchando estos días en el teatro Lope de Vega, para conformar el elenco de «Los miserables», Mariana Gómez-Cora, productora de Stage Entertainment; Christopher Key, director residente del montaje, y Douglas Whyte, su supervisor musical. Y es que más de dos mil trescientos cantantes aspiran a formar parte del reparto de esta producción, que se estrenará en este teatro madrileño el próximo mes de noviembre. La búsqueda de los protagonistas españoles de este ya legendario musical, basado en la novela de Víctor Hugo, comenzó hace unas semanas, cuando varios artistas habituales en las producciones de Stage Entertainment participaron en unas audiciones privadas delante de los responsables de la franquicia británica (en el mundo del musical, las franquicias son las producciones que han de reproducirse exactamente igual, casi tornillo por tornillo, en todos los escenarios). «Es una cortesía para los cantantes que han trabajado antes con nosotros y que creemos que reúnen las condiciones para este musical, pero no hay nada decidido sobre el reparto, sobre todo porque la última palabra la tiene Cameron Macintosh, el productor inglés», dice Julia Gómez Cora, directora de Stage.
Sevilla (31 de mayo y 1 de junio) y Barcelona (3 y 4 de junio) han precedido a Madrid como sede de las audiciones. En la capital hispalense participaron casi trescientos aspirantes, y a las pruebas de Barcelona se presentaron más de quinientas personas. En Madrid la media de los cuatro días de casting es de trescientas cincuenta artistas. Las canciones más significativas del musical, «Bring him home», «Empty chairs», «Stars» para ellos, y «On my own» y «I dreamed a dream» para ellas, son los temas que más se han escuchado estos días sobre el desnudo escenario del Lope de Vega. Internet ha jugado también su papel en estas audiciones, ya que más de ciento veinte aspirantes que no podían acercarse a ninguna de las tres ciudades donde se realizaron han podido hacer la prueba mediante un video enviado a la productora a través de la red.
Tras estas primeras pruebas, se realizará un segundo período de audiciones. La intención de los responsables del montaje es llevar a cabo una especie de taller con los elegidos, y trabajar con ellos durante tres o cuatro días, para poder conocer mejor el potencial y el talento de los aspirantes.
La producción española de «Los miserables» se estrenará el 18 de noviembre en el Lope de Vega. Será la segunda vez que este musical, creado por Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Herbert Krezmer, pueda verse en España. El inolvidable José Tamayo lo trajo ya a nuestro país en 1992. Más de 56 millones de personas de todo el mundo lo han visto a lo largo de este cuarto de siglo; el próximo 3 de octubre se celebrará en el O2 londinense un concierto para celebrar los veinticinco años de vida del musical, que se estrenó en el Barbican Center de Londres el 8 de octubre de 1985. Cinco años antes, Schönberg y Boublil habían puesto en pie en París un espectáculo que sería el embrión de este musical.
 
ABC.es, 9-VI-2010

Comentarios

  1. Como seleccionada para la segunda parte del casting me siento decepcionada:la impresión es que van a volver a hacer los papeles los de siempre. Las audiciones han sido, una vez más,un montaje para hacer publicidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares