A escena...

En primer lugar, quiero daros las gracias a todos los que visitáis el blog -esporádica o asiduamente- porque ya se han superado las 20.000 visitas (que en realidad son más porque el contador lo puse cuando el blog llevaba varios meses ya en funcionamiento). Así que lo dicho: MUCHAS GRACIAS. En mayúsculas.
Que el teatro en España vive una época magnífica es un hecho. La situación económica, no podía ser de otra manera, también ha mordido a las productoras y compañías, pero la imaginación no sabe de crisis, ni tampoco el empeño y las ganas de seguir llenando los escenarios. Variedad y calidad son las pautas sobre las que se está escribiendo la historia reciente de nuestro teatro, donde, afortunadamente, vuelven a tomar la palabra con fuerza y constancia los autores españoles.
Son muchas las producciones que están ya a punto de ponerse en marcha o que acaban de salir de la sala de ensayos. Os hablo de varias: En Granada, dentro de una semana, se estrenará «Comedia y sueño», una adaptación de la lorquiana «Comedia sin título» y de «Sueño de una noche de verano», de Shakespeare, que dirige Juan Carlos Corazza, uno de los más respetados maestros de actores. Se trata de un proyecto muy de compañía, ya que los propios actores y el director firman en algunos casos también la traducción, la música, el maquillaje, el espacio sonoro... El reparto es prometedor: Alicia Borrachero, Rafa Castejón, Alba Flores, Isabel García Lorca, Javier Godino, Ana Gracia, Manuel Morón, Tamar Novas, Violeta Pérez, Xenia Reguant, Raúl Sanz y Óscar Velado.
También está en período de ensayos «Forever Young», un curioso musical que dirigirá Tricicle, cuyos miembros se confiesan fascinados por él. Su autor es Erik Gedeon e incluye varios éxitos de la música de las últimas décadas. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes actores que se interpretan a sí mismos cuando estén, dentro de cuarenta años, en un asilo para artistas retirados: María Adamuz, Jacobo Dicenta, Dulcinea Juárez, Armando Pita, Edith Salazar y Rubén Yuste componen el reparto de esta obra, que se estrenará en el teatro Compac Gran Vía de Madrid a mediados de marzo.
También en marzo, pero el día 3, se estrenará en Santander «La sonrisa etrusca», adaptación teatral del texto de José Luis Sampedro. Dirige José Carlos Plaza, y Héctor Alterio y Julieta Serrano encabezan un reparto que completan Nacho Castro, Olga Rodríguez, Israel Frías, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Sonia Gómez Silva.
Para el 24 de marzo está previsto también el estreno, en Segovia, de «Querida Matilde», con una de las grandes damas de nuestra escena, Lola Herrera, al frente de un reparto que completan Daniel Freire y Ana Labordeta. La obra es del estadounidense Israel Horovitz, y Juan Luis Iborra (que firma la adaptación junto con Antonio Albert) dirige la función.
Y hoy ve la luz en Alicante «Crimen perfecto», de Frederick Knott, uno de los clásicos contemporáneos del teatro policíaco. La dirección es de Víctor Conde, y los intérpretes Elena Furiase, Jorge Sanz, Pablo Puyol, Antonio Albella y José Sánchez.
No son todos los que están, pero hay motivos para creer en el teatro, ¿no os parece?

La foto, de «Crimen Perfecto», es de Javier Naval

Comentarios

  1. ¡Cuántas obras apetecibles! Crimen perfecto la veré en Abril pero me apunto "Querida Matilde" y "La sonrisa etrusca" por si tengo oportunidad de verlas durante su gira.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta buena noticia junta! Coincido en que son muy apetecibles! Me las apunto porque procuraré no perderme una! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer leerte, y además para mí este blog es una fuente de información estupenda para estar al día de todo lo que se va haciendo. Cuantas obras buenas, qué ganas de verlas todas.
    Esperemos que siga asi el panorama teatral!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Bravo

    Me llamo Marcos Ley y soy un joven escritor de Barcelona. Lo primero que quiero decirle es que soy un fiel seguidor de su trabajo. Me encanta su forma de comunicar. Le sigo. Lo siguiente viene enlazado, le explico.Tengo un Blog en el que escribo un poco de todo, pero sobretodo, y, últimamente,escribo Nanorrelatos ( historias ultra-breves de 10 palabras )
    Pongo cada día todo mi empeñó y mi ilusión, con el objetivo de escribir cada día mejor. Mi deseo es muy sencillo, ser leído. Nadamás. ¿Por qué le cuento todo esto? Pues, sin más dilaciones, y espero que sin demasiada osadía, lo que le quiero decirle es que me
    encantaría, si puede, y por supuesto, si quiere, es que le echase un vistazo a mis Nanorrelatos ¿Por qué? Porque considero y confío en su criterio y seguro que de él puedo aprender mucho. Para mí sería
    un privilegio. Paradójicamente no he sido muy breve, pero eso es todo.

    Por último quiero agradecerle su tiempo y atención. Muchas gracias.


    Un cordial saludo


    Dirección de mi blog:
    http://marcosleyjimbo.blogspot.com
    marcosley@hotmail.com

    Marcos Ley González.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares