Nuevo curso teatral (y 2)

Hablé en mi anterior post sobre las novedades de la cartelera teatral madrileña para este arranque de temporada, y dejé pendientes los musicales y los espectáculos de danza. El dominio de «El Rey León» sigue siendo absoluto en la Gran Vía, donde en unas semanas le van a acompañar dos producciones que seguro que van a dar qué hablar: «Hoy no me puedo levantar» y «Marta tiene un marcapasos», basadas, respectivamente, en las canciones de dos grupos punteros de los ochenta: Mecano y Hombres G. A ello se suma «Escuela de calor», un espectáculo antológico del rock nacional y -aunque no sea un musical- el estreno a finales de octubre de «The hole 2». También dentro del género se puede englobar «Por los ojos de Raquel Meller», que salta de la sala Tribueñe al teatro Reina Victoria.

«Hoy no me puedo levantar», estrenado en abril de 2005, es sin duda el mayor fenómeno del teatro musical español reciente. Las canciones de Mecano son la excusa para contar la historia de dos jóvenes de pueblo que viajan hasta Madrid para triunfar en el mundo de la música en los años ochenta, una época que fue un estallido de libertad, con todo lo positivo y lo negativo que trajo para varias generaciones. Empeño personal de Nacho Cano y el productor José Manuel Lorenzo, ninguno de los dos está ya en el actual proyecto, del que también se ha caído otro de los productores, José María Cámara, uno de los que más ha cuidado el «producto» a lo largo de los años. Los responsables del montaje anuncian en la cartelería una revolución, basada especialmente en los aspectos tecnológicos: 27 cambios de escenografía, pantallas gigantes, ilusiones ópticas... Para dirigir esta nueva producción han confiado en David Ottone (Yllana), y en un heterogéneo reparto que encabezan. Daniel Diges, Andrea Guasch, Adrián Lastra, Claudia Traisac, Canco Rodríguez, Ana Polvorosa, David Carrillo, Alejandro Vega y Beatriz Ros. El estreno será el 12 de septiembre en el teatro Coliseum.

A pocos metros, en el Compac Gran Vía, va a presentarse desde el 10 de octubre «Marta tiene un marcapasos», el musical basado en las canciones de Hombres G. El proyecto lleva rumiándose desde hace varios años, y por fin va a tomar carta de naturaleza. Lo produce Coral Europa, una empresa que ha trabajado especialmente en cine y televisión. Dirige el espectáculo Borja Manso, que ha elaborado el guión a partir de una idea original de Andreu Castro y el reparto cuenta con Claudia Longarte, Marc Parejo, Leandro Rivera, Tony Bernetti, Rocío Madrid, Nando González y Gloria Aura. Una incógnita, sinceramente.

«Escuela de calor», que estará solo dos semanas en el Nuevo Apolo a partir del 11 de septiembre, también viaja a la misma época musical: los ochenta. La vida de una locutora de radio (Paula Sebastián) es el hilo conductor que hilvana las canciones de artistas y grupos como Burning, Nacha Pop, LosSecretos, Rosendo, Gabinete Caligari, Tino Casal, Loquillo, Miguel Bosé, Hombres G, Joaquín Sabina o El último de la fila. Sus principales intérpretes son Joaquín Padilla (Iguana Tango) y Pablo Perea (La Trampa).

Hasta aquí (que yo sepa) los musicales que se van a poder ver en Madrid próximamente. En cuanto a la danza, mañana cierra Rafaela Carrasco el Original Flamenco Festival con su espectáculo «Con la música a otra parte» (Compac Gran Vía), y la semana que viene presenta en el Canal Cecilia Gómez «Cupaima», su particular homenaje a Chavela Vargas, donde colabora Antonio Canales. A mediados de septiembre, también en el Canal, estará el Ballet Nacional de Cuba con dos títulos: «Coppèlia» y «El lago de los cisnes». En octubre, será el Ballet de Víctor Ullate el que esté en el Canal, con el estreno de «Bolero», y en el Real el Ballet Diaghilev de la Ópera de Perm, con un programa doble: «Les noces» y «El bufón».

Comentarios

Entradas populares