Nueva temporada teatral (octubre)

Octubre es, también, un mes de novedades en el teatro, que prolonga en él el arranque de la temporada. Así que, como complemento a mi texto anterior, aquí tenéis un repaso por las propuestas que llegarán a la cartelera madrileña en ese mes.

El teatro de La Abadía abrirá octubre con el estreno de «Con la claridad aumenta el día», un espectáculo de Pep Tosar a partir de la obra «Mis premios», de Thomas Bernhard, uno de los grandes nombres de la escena europea del siglo XX. Son sus intérpretes Imma Colomer, Carlos Olalla y el propio Pep`Tosar. En el mismo escenario se presenta una obra que vio la luz -con un gran éxito- en el festival Grec de Barcelona. Se trata de un texto escrito y dirigido por Josep Maria Miró i Coromina, con un desasosegante argumento: un monitor de natación abraza y da un beso a un niño en la piscina. ¿Un simple gesto de ternura o algo más? A partir de ahí se levanta rápidamente una tormenta de suposiciones, malentendidos y desconfianzas... Son sus intérpretes Albert Ausellé, Roser Batalla, Rubén de Eguia y Santi Ricart.

Sigo con los teatros públicos: en el María Guerrero se presenta (tras su estreno en Zaragoza) el último trabajo de Joglars: «Vip». Ramón Fontseré y Martina Cabanas firman el texto, que aborda la relación de la sociedad actual con el mundo infantil. Dirige Fontseré, que encabeza el reparto, que completan Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. Y a la Sala de la Princesa vuelve «Haz clic aquí», una inquietante obra de José Padilla estrenada en diciembre del pasado año, dentro del proyecto Escritos en la escena. En el reparto, Pablo Béjar, Inma Cuevas, Gustavo Galindo, Nerea Moreno y Ana Vayón.

El Valle-Inclán, por su parte, arrancará en octubre: el ciclo Titerescena (con la obra «Hay un gallo en mi tejado») y toma el testigo del María Guerrero de Una mirada al mundo, donde se presentarán en estre mes «Ilíada», «Gasoline Bill» y «Testamento». La primera es una producción griega, dirigida por Stathis Livathinos, que ha visitado este verano el festival de Mérida; la segunda es una obra escrita y dirigida por el alemán René Pollesh, en un montaje de la Kammerspiele de Munich, y la última es una producción de la obra de Vickie Gendreau, con dirección de Eric Jean para el Théâtre de Quat’Sous (Montreal, Canada). Además, se estrenará el esperado nuevo trabajo de Alfredo Sanzol, una de las voces más claras y potentes de nuestra dramaturgia: «La calma mágica», una coproducción del CDN y Tantakka Teatro, con Sandra Ferrús, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia e Iñaki Ricarte.

A finales de mes llega al Español «Ricardo III», una dramaturgia de José Sanchis Sinisterra sobre la obra de William Shakespeare. Carlos Martín dirige a un reparto que encabeza Juan Diego, y en el que están también Julieta Serrano y Asunción Balaguer. Antes el Matadero presentará «Los justos», fascinante obra de Albert Camus. Los anarquistas rusos del texto original se convierten en esta versión en etarras a punto de cometer un atentado en el Madrid de finales de los setenta. La dramaturgia es de José A. Pérez, la dirección de Javier Hernández-Simón y los actores Lola Baldrich, José Luis Patiño, Álex Gadea, Ramón Ibarra, Rafa Ortiz y Pablo Rivero Madriñán.



«Al final de la carretera» es el título de la obra que ocupará durante el mes de octubre el teatro Fernán-Gómez. Es una comedia del británico Willy Russell («Shirley Valentine», «Hermanos de sangre»), con versión de Juan Carlos Rubio. Dirige el montaje Gabriel Olivares, y son sus intérpretes Melani Olivares, Marina San José, Raúl Peña y Manuel Baqueiro. También en este espacio se presenta «Grisaldi o el novio eterno», una obra de Alberto de Casso inspirada en «El tartufo» de Molière, con dirección de Lidio Sánchez Caro y un reparto que integran Luisa Gavasa, Álex Tormo y Daniela Saludes.

Los teatros del Canal acogerán a la Compañía Nacional de Danza, que celebra en este escenario sus treinta y cinco años de vida, con dos programas («Clásicos de hoy» y «¿Quieres bailar con nosotros?») y una gala de aniversario que servirá para rendir homenaje a dos figuras fundamentales en la historia de la compañía, fallecidas recientemente: María de Ávila y Tony Fabre. Tambien se estrena un atractivo montaje: «Lluvia constante», una obra de Keith Huff con versión y dirección de David Serrano. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta son los actores de esta obra, que en Broadway estrenaron Daniel Craig y Hugh Jackman. Llega igualmente al Canal, dentro del Festival de Otoño a Primavera, un nuevo trabajo de Peter Brook y su Théâtre des Bouffes du Nord: «The valley of atonishment» («El valle del asombro»).Y una cuarta propuesta en la nueva Sala Negra: «Las niñas no deberían jugar al fútbol», escrita y dirigida por Marta Buchaca, y con Marta Calvó, Dani Gallardo y Katia Klein.

Y el turno ya para el teatro privado. El Muñoz Seca acogerá en su escenario un nuevo montaje del clásico de Agatha Christie «Diez negritos», con dirección de Ricard Reguant y un reparto que incluye a Monica Soria, Pablo Viña, Quim Capdevila, Lydia Miranda, David Zarzo, Diego Molero, Jorge Lucas, Paco Churruca, Lara Dibildos y Antonio Albella. Al Galileo llega «Liturgia de un asesinato», una obra de Verónica Fernández, con dirección de Antonio C. Guijosa, que ha estado en otros espacios, como La Casa de la Portera. Y en el Infanta Isabel «Feelgood» deja su sitio a «Cancún», una comedia escrita por Jordi Galcerán, dirigida por el ubicuo Gabriel Olivares, e interpretada por María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez.

No pueden faltar los musicales; está previsto el estreno de dos grandes producciones: «Priscilla, reina del desierto» (Nuevo Apolo) y «50 sombras, el Musical» (Nuevo Alcalá). El primero es una réplica de la producción australiana de este musical, que ha triunfado ya en Londres y en Broadway. Cuenta con un libreto de Stephan Elliott y Allan Scott, y canciones populares como «Dancing Queen» o «I will survive». La dirección artística es de Ángel Llácer y en el reparto hay un buen puñado de nombres bien conocidos del género: Jaime Zataraín, David Muro, Noemí Gallego, Víctor González, José Navar, Aarón Cobos, Susan Martin, Diego Rodríguez o Carlos J. Benito.

La segunda apuesta está, naturalmente, basada en el best seller de E. L. James. Se trata de una parodia de procedencia estadounidense, escrita por Al Samuels, Amanda Blake, Jody Shelton, Ashley Ward y Dan Wessels. Jesús Sanz Sebastián dirige a un reparto donde sobresalen María Blanco, Miguel Ramiro, María José Santos, Celia Vergara, Sergio Arce, Teresa Abarca, Eva Manjón y Ángel Padilla.

Y por fin, Sara Baras cerrará en el teatro Compac Gran Vía la gira de su espectáculo «La Pepa», antes de embarcarse en su nuevo proyecto que estrenará en diciembre. Creado para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, lo protagoniza la propia Sara Baras, con José Serrano como artista invitado.

Comentarios

Entradas populares