«Excítame», de Stephen Dolginoff, con Alejandro de los Santos y David Tortosa


El éxito que tuvo hace unos meses «Excítame» en el teatro Fernán-Gómez ha motivado la vuelta a la cartelera -esta vez a la sala pequeña del teatro Nuevo Alcalá- de este curioso, singular e interesante musical, escrito por el norteamericano Stephen Dolginoff, y que fue estrenado en Nueva York en 2003. Alejandro de los Santos, que lo vio en Londres, se enamoró de esta pieza y no ha parado hasta conseguir ponerla en pie. Él mismo se ha ocupado de la producción e interpreta uno de los papeles protagonistas, junto a David Tortosa (Alberto Frías y Marc Parejo les sustituyen en determinadas representaciones). La dramaturgia es de Pedro Víllora y la dirección de José Luis Sixto.

«Excítame» es una obra basada en uno de los más fascinantes casos de la historia de la criminología, el crimen que cometieron en 1924 Nathan Leopold y Richard Leob, dos jóvenes universitarios estadounidenses: el asesinato de un chico de 14 años, Bobby Franks, elegido al azar. ¿La razón? La simple excitación del delito. El caso «hizo correr ríos de tinta» (como diría la terminología periodística de la época) y ha sido objeto de numerosos estudios. Y, ciertamente, lo merece.

La obra relata la historia de los dos jóvenes y trata de buscar en sus personalidades y en su tormentosa relación (en la que se mezclan deseo, fascinación, admiración y dominación) la explicación para su tan absurdo como horrible crimen. Leopold y Leob, aparentemente, lo tienen todo, y sin embargo necesitan romper las normas para sentirse vivos. Su carrera criminal es un circense «más difícil todavía». Dolginoff (y su magnífico adaptador, Pedro Víllora) dibujan con precisión y sutileza los caracteres de los dos jóvenes, a los que el público va descubiendo poco a poco, aunque resulta bastante chocante, por imprevisible, el último giro en la personalidad de Nathan Leopold, que toma una maquiavélica decision impropia de un joven a quien se nos ha pintado como absolutamente entregado.

«Excítame» es una magnífica función que cuenta una apasionante historia, que atrapa, que envuelve, que va prendiendo la pólvora de la atención en el espectador a pesar de que conoce ya el final. Pero lo importante, insisto, no es el relato del crimen, sino tratar de desovillar las mentes enfermas de los dos protagonistas. Lo más flojo de la obra es la música, monótona y falta de interés, aunque esté bien integrada en la acción.

José Luis Sixto, director de «Excítame», hace de la necesidad virtud al convertir la economía de medios en un espectáculo desnudo y directo, bien coloreado, y que ilumina bien la psicología de los protagonistas. aunque le falte un poco más de precisión en su dibujo y más reposo en la puesta en escena. Alejandro de los Santos y David Tortosa alumbran las oscuridades de sus personajes con una entregada y vibrante interpretación: aquél desde la sumisión y el ansia de ser querido, éste desde la dominación y la superioridad.   
La foto es de Javier Naval

 

Comentarios

Entradas populares