«Bajo terapia», de Matías del Federico, con dirección de Daniel Veronese


Hay en «Bajo terapia», opera prima del dramaturgo argentino Matías del Federico, y presentada en los teatros del Canal en una atractiva producción dirigida por Daniel Veronese (que la dirigió ya en Buenos Aires), ecos de ese fenómeno del teatro contemporáneo que es «El método Grönholm», de Jordi Galcerán. También se deja ver por entre sus líneas el recuerdo de Yasmina Reza o el de Laurent Baffie en «Toc Toc». Lógico en cualquier autor primerizo que, además de transparentar sus influencias, demuestra en esta notable comedia su pulso y su habilidad, armas muy valiosas para cualquier dramaturgo. Ha contado, además, con una inteligente versión de David Serrano, que ha castellanizado el texto, presumiblemente con demasiado acento argentino para nuestros escenarios.

Seis personajes, tres parejas que no se conocen entre sí, comparten terapia con una doctora, que los reúne en una misma habitación para que, sin su presencia, realicen una sesión ellos solos que ha de ser, según la psicóloga, «muy beneficiosa». Unos sobres establecerán las cuestiones a tratar por los seis personajes.

Del Federico, con gran pericia, va conduciendo las conversaciones y las situaciones, graduando la temperatura, equilibrando la risa con el grito, la comedia con el drama, tensando y destensando la cuerda para lograr una función ágil, dinámica, hasta la inesperada, pero previsible, sorpresa final. Se basa en personajes arquetípicos, y por ello perfectamente reconocibles: el graciosillo, el machista, la apocada... Todos ellos, sin embargo, guardan un secreto, un oscuro borrón en su biografía que les hará vulnerables ante los demás.

Daniel Veronese domina el ritmo y lleva las riendas del espectáculo con firmeza, aunque hay un momento, mediada la función, en que un desmadrado caos se apodera del escenario y la comedia se desboca (coincide con los instantes de mayores carcajadas por parte del público). 

Parte importante del reclamo para los espectadores (que están llenando un día sí y otro también la sala verde del Canal) es el reparto, en el que hay varios rostros popularizados por sus trabajos televisivos: son Fele Martínez, Melani Olivares, Gorka Otxoa, Carmen Ruiz, Manuela Velasco y Juan Carlos Vellido. Componen un elenco equilibrado, afinado, compacto, brillante, que entra perfectamente en el juego actoral que les propone Veronese, con mención especial para el minucioso trabajo de la espléndida Carmen Ruiz. 

Comentarios

Entradas populares